Sector minero en el perú:
¿Qué debes saber para prevenir riesgos?

Según los últimos datos de OSIGERMIN, el sector minero en el Perú es uno de los más valorados por su aporte en el crecimiento y desarrollo económico, todo debido al precio de los metales. Actualmente, somos el primer país productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América latina, según datos del Minem. 

Aparte de la importancia del precio de los metales como aporte a este desarrollo, es relevante conocer la contribución que los trabajadores, como fuerza laboral, tienen en este tema. Para ello, es imperante tener en cuenta la prevención de riesgos para ellos.

Hasta el 2020 se tenía registro de la menor cantidad de muertes en este sector en un lapso de 20 años; sin embargo, tan solo en el 2021 se triplicó la cifra. Entre las razones de estos accidentes se tienen en cuenta los siguientes: accidentes vehiculares, derrumbes al interior de mina, inhalación de químicos o sustancias nocivas, caídas, personas atrapadas, entre otros. En el 2022, hasta marzo ya se han reportado hasta 9 muertes a causa de accidentes de trabajo. 

Para lo cual, te brindamos algunos tips de prevención para evitar accidentes laborales en este sector: 

  • Usos adecuados de los EPP

Dependiendo del área en donde te toque laborar, es necesario cumplir con los distintos equipamientos de protección, ya sean cascos, arneses, tapones para oídos, etc.

  • Reconoce las salidas de emergencia adecuadas

En caso ocurra alguna emergencia, se debe evacuar de forma efectiva.

  • Protégete de los rayos UV al trabajar al exterior de mina

Los rayos ultravioleta en la superficie de la tierra cada vez es más potente; por lo que se pueden llegar a producir células cancerígenas.

  • Trabaja sobrio

Aunque parezca redundante, es importante trabajar lúcido, ya que cualquier traspié dentro de la mina o montando algún vehículo puede costarte la vida

  • Todos los elementos deben estar bien colocados y deben ser los adecuados

Sucede que hubo un accidente mortal por infringir el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería y no se dieron cuenta de que solo colocaron una malla en el acceso al tajo.

  • Verificar que los vehículos a usar cuenten con revisiones técnicas 
  • Tu empleador debe tener en cuenta

Qué zonas se encuentran débiles o son factores de riesgo al interior de mina, de manera que se haga una inspección. Geomatic Green realizó un levantamiento al interior con LIDAR para prevenir riesgos al interior. Se encontró un pedazo de roca a medio desprender, por lo que ejecutar esta inspección fue pertinente. 

Ante ello, es necesario tener en cuenta estos puntos. ¿Cuál agregarías? 

Si deseas una cotización para inspecciones al interior de mina, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *